CIENCIAS NATURALES

Lunes, 13 de abril:

TAREA PARA ENTREGAR HASTA EL JUEVES 16


Elige un ecosistema y descríbelo en tu libreta, analizando los elementos del medio físico, la flora y la fauna, situación, adecuación al clima y cómo le está afectando esta situación actual (ausencia de turismo, contaminación, falta de alimentos...). Después dibújalo, señalando los elementos del medio físico y los seres vivos que hayas dibujado.


Martes, 31 de marzo:

La tarea de hoy son dos pequeñas fichas de repaso sobre las relaciones de alimentación entre seres vivos. Tenéis toda la semana para completarlas.




Lunes, 30 de marzo:

La tarea de hoy para Naturales es sobre los acuarios. Para ello, tendréis que responder a unas preguntas sobre ellos y finalizar con un dibujo.

-¿Los acuarios forman un ecosistema?
-¿Por qué es necesario que el agua del acuario se mezcle bien con aire?
-Cuando tenemos un acuario, debemos proporcionar alimento a los peces todos los días. ¿Es necesario también añadir al acuario alimento para las plantas?
-Todas las plantas tienen que hacer la fotosíntesis; sí, ¡las del acuario también! Pero ¿cómo lo hacen? Ordena los grupos de palabras para escribir una descripción correcta de ese proceso. 

que entra por los estomas -- y forma la savia elaborada. -- hasta las zonas verdes de la planta. -- Las plantas toman del suelo -- que forman la savia bruta. -- se combina con el dióxido de carbono -- agua y sales minerales, -- Esta savia circula por los vasos leñosos -- Esta savia es una mezcla de agua y alimentos. -- Allí, gracias a la energía del sol,

- ¿En qué dos tipos de medio físico pueden vivir los seres vivos? ¿En cuál de esos dos tipos incluirías el acuario?
-Menciona dos componentes del medio físico de los acuarios.
-La luz que llega al acuario, la cantidad de aire que hay disuelto en el agua y la temperatura del agua ¿son factores del medio físico o son componentes de la comunidad? Explica tu respuesta.




Martes, 24 de marzo:

Os dejo un vídeo de los ecosistemas de repaso, ya que además, la siguiente unidad que daremos también está relacionada. A la vuelta terminaremos los animales para formar las cadenas alimentarias de los hábitats que estábamos haciendo las dos clases. ¡ÁNIMO!



Lunes, 23 de marzo:

El pasado sábado 21 de marzo, fue el Día Mundial del Agua y el Día Mundial de los Bosques. A continuación, os dejo los enlaces de Naciones Unidas sobre estas celebraciones y unas preguntas para responder. La mayoría de las respuestas se encuentran en los enlaces😉😉.

Día del AGUA:


-¿Dónde nació la idea de celebrar el Día Mundial del Agua y por qué?

Día de los BOSQUES:



-¿Por qué son importantes los bosques?

-¿Qué aportan a nuestro día a día?

- ¿Por qué hay un Día Mundial de los Bosques?

-¿Qué ejemplos de seres vivos y elementos del medio físico podemos encontrar en los bosques?

Podéis responder a estas preguntas en vuestra libreta, en un folio, en Word, etc...

Jueves, 19 de marzo:

A raíz del tema de los ecosistemas que estamos tratando, os propongo como tarea una reflexión sobre esta foto. ¿Qué creéis que puede significar en este momento que estamos viviendo?



Os daré una pista: En Venecia, debido a la ausencia de turismo por la cuarentena, las aguas de sus canales se han vuelto cristalinas, y se pueden ver los bancos de peces, , e incluso aves y delfines, tal y como podéis ver en este vídeo:


Si os resulta más cómodo, podéis escribir vuestras reflexiones en comentarios con vuestros nombres, y así el resto de compañeros y compañeras, también podrán verlos. ¡Ánimo!


Lunes, 16 de marzo:

Os dejo un enlace de un cuestionario que he creado para ayudaros a repasar el tema de los ecosistemas:


Viernes, 13 de marzo:

Con respecto a Ciencias Naturales, podéis hacer estas fichas de refuerzo sobre los ecosistemas.







4 comentarios:

  1. Hola soy Alba, creo que la imagen representa el daño que le estamos haciendo al planeta. Supongo que querrá decir que los animales y la naturaleza en gen
    eral, se sienten tranquilos cuando no estamos cerca y que cuando nos acercamos tienen miedo porque hacemos cosas que les hacen daño. Creo que esto nos puede servir a nosotros y a ellos para poder darnos cuenta de todo lo que le estamos haciendo al planeta.
    Adiós y un abrazo virtual

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Raúl. Creo que la imagen representa que los animales están felices,porque debido a la cuarentena ninguna persona sale a la calle y nadie les puede molestar.Ahora son ellos los que salen al campo y tienen su habitat para ellos solos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Raúl y Alba, vuestras respuestas son correctas. El medio ambiente está descansando y aprovechando para fortalecerse de nuevo en esta cuarentena en la que los índices de contaminación han bajado. ¿Alguien más nos cuenta su reflexión o añade algo más?

    ResponderEliminar
  4. Incluso me han dicho que en Madrid han llegado a ver bandadas de pájaros en el cielo como hacía mucho tiempo no se visualizaban. ¡Qué sabio es el planeta! Tenemos que aprovechar esta lección para que se recupere y aprendamos a cuidarlo con mayor responsabilidad y coherencia.
    Ana

    ResponderEliminar