Lunes, 13 de abril:
ENTREGAR TAREA HASTA EL VIERNES 17
Miércoles, 1 de abril (entregar el viernes)
Esta es la última tarea de Lengua antes de las vacaciones, no habrá más tarea, solamente terminar lo que no hayáis podido hacer todavía en estas tres semanas.
A continuación os dejamos un cuento sobre las personas mayores y la solidaridad de las personas. Después de leer este cuento, tendréis que escribir vosotros un minicuento (10 líneas aproximadamente), en el que se muestre la solidaridad con los ancianos de nuestra sociedad.
LA RESIDENCIA DE ANCIANOS
No hace mucho tiempo, en un pequeño pueblo de la meseta castellana, ocurrió una historia que conmovió a mucha gente. Una residencia de ancianos, en la que vivían doscientas personas sin recursos y sin familia, estaba a punto de cerrar por falta de fondos.
Los vecinos del pueblo, que apreciaban a la gente que vivía allí, decidieron arrimar el hombro para ayudar a aquellos ancianos que se quedarían en la calle si la residencia cerraba, y se organizaron para trabajar gratis allí. Pero no era suficiente. La residencia tenía muchos gastos, y la empresa que la gestionaba tuvo que marcharse porque no podía pagar a sus empleados, dejando a los vecinos del pueblo a cargo de todo.
Un día apareció por el pueblo un tipo encorbatado y engominado hasta las cejas que se ofreció a comprar la residencia, ofreciendo una gran suma de dinero por ella a su propietario. Aunque éste estuvo tentado por el olor del dinero, finalmente le pidió unos días para que pudiera valorar su oferta.
Cuando los vecinos se enteraron convocaron una reunión. Era necesario comprar la residencia para conservar el hogar de aquellas doscientas personas. Pero entre todos no tenían dinero suficiente. Ni siquiera sus propiedades valían tanto.
Unos niños que andaban por allí escuchando tuvieron una idea.
- ¡Organicemos un festival benéfico! -dijo uno de ellos.
- ¡Eso, y un mercadillo solidario! -dijo otro.
- ¡Avisemos a todos los medios de comunicación! -dijo otro.
A los vecinos del pueblo les pareció buena idea y se pusieron manos a la obra.
Recopilaron todas las cosas antiguas que encontraron y prepararon dulces caseros y bebidas artesanales hechas con recetas ancestrales, esas que pasan de padres a hijos.
Algunos ancianos de la residencia enseñaron a los jóvenes sus antiguos oficios, como a trabajar el cuero para hacer accesorios o con mimbre para hacer cestos.
Los niños se organizaron para preparar un bonito espectáculo infantil cantando canciones populares que los propios ancianos de la residencia les enseñaron e interpretando antiguas historias que les contaron.
Cuando la noticia llegó a los medios de comunicación causó un gran impacto. Muchos se desplazaron hasta allí para dar la noticia, lo que atrajo a personas de todo el país.
Pero el tiempo se agotaba y la recaudación de fondos no era suficiente. Hasta que sucedió algo sorprendente. Gracias a los medios de comunicación un futbolista muy famoso vio a su abuela, una anciana con Alzheimer con la que había perdido el contacto hacía años.
El futbolista llamó a algunos compañeros y fueron al pueblo, donde vendieron camisetas y balones firmados. También se hicieron fotos con los aficionados a cambio de un donativo para la residencia. Incluso jugadores de otros equipos rivales acudieron al pueblo para colaborar con ellos.
En apenas dos días, los vecinos del pueblo recaudaron el doble de lo que había ofrecido aquel tipo por la residencia y el propietario accedió a vendérsela a la gente del pueblo.
Y así fue como aquella residencia de ancianos siguió en pie, gracias a la cooperación y al trabajo desinteresado de todo un pueblo.
Os dejamos el enlace de donde hemos sacado el cuento, porque hay otros cuentos sobre solidaridad y otros temas y valores muy interesantes por si os apetece pasar a leer alguno más.
Lunes, 30 de marzo ( entregar el miércoles)
Empezamos la semana repasando Ortografía, en este caso la acentuación de las palabras. Os dejamos un breve resumen a modo de recordatorio para hacer las fichas:
Realiza las siguientes actividades:
FICHA 1
1. Repasa las tildes y la mayúscula de las palabras con un color diferente.
2. Usando cinco palabras con tilde de cada columna escribe cinco oraciones. En cada oración tienes que usar palabras diferentes. Por ejemplo:
Málaga - Jesús - automóvil: Mi amigo Jesús viajó a Málaga en su nuevo automóvil la semana pasada.
3. Recuerda marcar las tildes y las mayúsculas con un color diferente en tus oraciones.
FICHA 2
Jueves, 26 de marzo:
Si no tenéis impresora, recordad que podéis hacerlo en la libreta o en un folio, señalando bien que número de ejercicio y pregunta es.
ENTREGAR TAREA HASTA EL VIERNES 17
1. Os dejamos un enlace para que sigáis practicando los grupos nominales ONLINE (si alguno no disponéis de medios para hacerlo online, podéis hacerlo escrito en una hoja y nos enviáis las respuestas al correo de cada tutora):
Entrad y una vez que hayáis completado el ejercicio ONLINE, le dáis a "TERMINADO" y os saldrá una pantallita como ésta:
Podéis ver vuestras respuestas si le dais a COMPROBAR MIS RESPUESTAS y así veis si habéis fallado y las podéis repetir. Luego "ENVIAR MIS RESPUESTAS A MI PROFESOR" y así recibimos todas las fichas.
También os dejamos otro enlace para trabajar la ortografía
2. "Diario detallado de las vacaciones", debéis redactar un relato en vuestra libreta detallado de las vacaciones, con el fin de mejorar vuestra expresión escrita, la ortografía, el uso correcto de la gramática...podéis añadir pequeñas anécdotas, sentimientos, opiniones...
3. Para acabar con la tarea propuesta para esta semana os dejamos el vídeo de la despedida de Jane Goodall y Wounda, que habéis trabajado en la ficha competencial de la unidad 8, para que lo veáis y contestéis a estas dos preguntas en vuestras libretas:
- ¿Cuál es la parte del vídeo que más te ha gustado?¿Qué sentimientos te despierta?
- Resume el vídeo en 3 líneas aproximadamente.
Miércoles, 1 de abril (entregar el viernes)
Esta es la última tarea de Lengua antes de las vacaciones, no habrá más tarea, solamente terminar lo que no hayáis podido hacer todavía en estas tres semanas.
A continuación os dejamos un cuento sobre las personas mayores y la solidaridad de las personas. Después de leer este cuento, tendréis que escribir vosotros un minicuento (10 líneas aproximadamente), en el que se muestre la solidaridad con los ancianos de nuestra sociedad.
LA RESIDENCIA DE ANCIANOS
No hace mucho tiempo, en un pequeño pueblo de la meseta castellana, ocurrió una historia que conmovió a mucha gente. Una residencia de ancianos, en la que vivían doscientas personas sin recursos y sin familia, estaba a punto de cerrar por falta de fondos.
Los vecinos del pueblo, que apreciaban a la gente que vivía allí, decidieron arrimar el hombro para ayudar a aquellos ancianos que se quedarían en la calle si la residencia cerraba, y se organizaron para trabajar gratis allí. Pero no era suficiente. La residencia tenía muchos gastos, y la empresa que la gestionaba tuvo que marcharse porque no podía pagar a sus empleados, dejando a los vecinos del pueblo a cargo de todo.
Un día apareció por el pueblo un tipo encorbatado y engominado hasta las cejas que se ofreció a comprar la residencia, ofreciendo una gran suma de dinero por ella a su propietario. Aunque éste estuvo tentado por el olor del dinero, finalmente le pidió unos días para que pudiera valorar su oferta.
Cuando los vecinos se enteraron convocaron una reunión. Era necesario comprar la residencia para conservar el hogar de aquellas doscientas personas. Pero entre todos no tenían dinero suficiente. Ni siquiera sus propiedades valían tanto.
Unos niños que andaban por allí escuchando tuvieron una idea.
- ¡Organicemos un festival benéfico! -dijo uno de ellos.
- ¡Eso, y un mercadillo solidario! -dijo otro.
- ¡Avisemos a todos los medios de comunicación! -dijo otro.
A los vecinos del pueblo les pareció buena idea y se pusieron manos a la obra.
Recopilaron todas las cosas antiguas que encontraron y prepararon dulces caseros y bebidas artesanales hechas con recetas ancestrales, esas que pasan de padres a hijos.
Algunos ancianos de la residencia enseñaron a los jóvenes sus antiguos oficios, como a trabajar el cuero para hacer accesorios o con mimbre para hacer cestos.
Los niños se organizaron para preparar un bonito espectáculo infantil cantando canciones populares que los propios ancianos de la residencia les enseñaron e interpretando antiguas historias que les contaron.
Cuando la noticia llegó a los medios de comunicación causó un gran impacto. Muchos se desplazaron hasta allí para dar la noticia, lo que atrajo a personas de todo el país.
Pero el tiempo se agotaba y la recaudación de fondos no era suficiente. Hasta que sucedió algo sorprendente. Gracias a los medios de comunicación un futbolista muy famoso vio a su abuela, una anciana con Alzheimer con la que había perdido el contacto hacía años.
El futbolista llamó a algunos compañeros y fueron al pueblo, donde vendieron camisetas y balones firmados. También se hicieron fotos con los aficionados a cambio de un donativo para la residencia. Incluso jugadores de otros equipos rivales acudieron al pueblo para colaborar con ellos.
En apenas dos días, los vecinos del pueblo recaudaron el doble de lo que había ofrecido aquel tipo por la residencia y el propietario accedió a vendérsela a la gente del pueblo.
Y así fue como aquella residencia de ancianos siguió en pie, gracias a la cooperación y al trabajo desinteresado de todo un pueblo.
Os dejamos el enlace de donde hemos sacado el cuento, porque hay otros cuentos sobre solidaridad y otros temas y valores muy interesantes por si os apetece pasar a leer alguno más.
Lunes, 30 de marzo ( entregar el miércoles)
Empezamos la semana repasando Ortografía, en este caso la acentuación de las palabras. Os dejamos un breve resumen a modo de recordatorio para hacer las fichas:
Realiza las siguientes actividades:
FICHA 1
1. Repasa las tildes y la mayúscula de las palabras con un color diferente.
2. Usando cinco palabras con tilde de cada columna escribe cinco oraciones. En cada oración tienes que usar palabras diferentes. Por ejemplo:
Málaga - Jesús - automóvil: Mi amigo Jesús viajó a Málaga en su nuevo automóvil la semana pasada.
3. Recuerda marcar las tildes y las mayúsculas con un color diferente en tus oraciones.
FICHA 2
Jueves, 26 de marzo:
Si no tenéis impresora, recordad que podéis hacerlo en la libreta o en un folio, señalando bien que número de ejercicio y pregunta es.
Lunes, 23 de marzo de 2020:
UNIDAD 9
Empezamos la semana con un tema muy oportuno relacionado con el momento que estamos viviendo.
LA SOLIDARIDAD
Algunos nos habéis enviado ya unas portadas preciosas sobre la unidad. Habéis incluído la frase mágica de estos últimos días "YO ME QUEDO EN CASA".
¿ No es eso
un bonito gesto de solidaridad?
En la página 127 de vuestro libro de texto tenéis un poema muy bonito sobre la solidaridad que se titula "Canción quince" de Blas de Otero. Os proponemos las siguientes actividades:
A) Leer el poema varias veces de la siguiente manera:
1. Todo entero en tono normal.
2. Todo entero en tono alegre y optimista.
3. Todo entero en voz bajita.
4. Leyendo el poema y sustituyendo "ramo de oliva"/"ramos de olivos" por una palmada.
B) Reflexiona y piensa lo que el poeta está pidiendo en esos versos.
C) Haz una lista de campañas solidarias ( tienes que escribir por lo menos 3) que hayas conocido hasta ahora, bien porque hayas participado en ellas o bien porque las hayas visto en el cole o en la tele.
D) Explica cómo crees que se está demostrando la solidaridad estos días en los que estamos sufriendo la crisis del CORONAVIRUS. Seguro que se te ocurren más de cinco ideas. Por ejemplo:
1. Nos quedamos en casa para no contagiarnos y contagiar a las demás personas.
E) Busca y escribe con letras bonitas un poema sobre la SOLIDARIDAD.
- Hazlo en una hoja blanca o una cartulina si tienes.
- A continuación haz un dibujo relacionado con el tema y coloréalo o decóralo.
- Recuerda usar letras mayúsculas de imprenta para el título y poner el nombre del autor al final.
Os sugerimos autores, pero podéis usar otros si queréis:
Blas de Otero
Pablo Neruda,
Leonidas Proaño
Pilar Gómez-Ulla
Nayra Pérez
Miguel HernándezGloria Fuertes
A continuación os dejamos un enlace para que leáis relatos cortitos sobre la solidaridad. Se los podéis leer a vuestros hermanos/as, a vuestros papás, a vuestras familias y disfrutar en familia de una puesta en común de ideas y actividades:
https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-de-solidaridad
El jueves os enviamos más tareas.
Miércoles, 18 de marzo:
Buenos días familias,
Para hoy os enviamos un modelo de control para que completéis sobre la Unidad 8, ya que justo era el lunes el control y no pudimos hacerlo. Recordamos que podéis hacerlo en la libreta en caso de no tener impresora, y mandarnos una foto, o incluso en formato Word. También os animamos a seguir escribiendo vuestro diarios, contándonos las sensaciones de estos días tan diferentes.
Lo tendremos en cuenta para la evaluación, así que os recomendamos hacerlo despacito, leyendo los enunciados y repasando las respuestas.
Hacedlo con tranquilidad, no tiene que ser hoy, tenemos muchos días por delante. Además,hasta el viernes el lunes no subiremos nada más de Lengua para dejaros tiempo. ¡Ánimo!Buenos días familias,
Para hoy os enviamos un modelo de control para que completéis sobre la Unidad 8, ya que justo era el lunes el control y no pudimos hacerlo. Recordamos que podéis hacerlo en la libreta en caso de no tener impresora, y mandarnos una foto, o incluso en formato Word. También os animamos a seguir escribiendo vuestro diarios, contándonos las sensaciones de estos días tan diferentes.
Lo tendremos en cuenta para la evaluación, así que os recomendamos hacerlo despacito, leyendo los enunciados y repasando las respuestas.
Martes, 17 de marzo :
¡FELIZ DÍA DE SAN PATRICIO!
Aprovechamos esta festividad para proponeros indagar un poquito más en la cultura de Irlanda.
Os invitamos a visualizar esta presentación de Powerpoint y después hacer unos cuestionarios "online" para ver lo que habéis aprendido:
CUESTIONARIOS: Haz "click" en los enlaces:
OTRAS ACTIVIDADES QUE PODÉIS REALIZAR CON MOTIVO DE ESTA CELEBRACIÓN:
- Dibujar/ imprimir una bandera de Irlanda y colorearla.
- Dibujar/ imprimir un trébol ( lo trazamos alrededor con un rotulador negro o verde oscuro) y colorearlo/ decorarlo con distintos materiales de color verde escribiendo una deseo con letras bonitas.
- Uniros a la iniciativa popular que invita a los más pequeños a decorar los balcones de sus casas con pinturas y manualidades como un método para enfrentar el confinamiento por el coronavirus y hacer un gran ARCO IRIS usando vuestra imaginación y recursos:
Lunes, 16 de marzo:
Hemos estado pensando que sería interesante que cada día o los días que os acordaseis, nos escribierais al correo un pequeño texto de aproximadamente 10 líneas sobre vuestro día a día: rutinas, emociones, sensaciones...De esta manera, os servirá como entretenimiento y comunicación con nosotras, a la vez que reforzáis la expresión escrita. ¿Qué os parece?
Los alumnos y alumnas que no tengan acceso o medios para realizarlo por ordenador, pueden escribir en una libreta o folio con la fecha, y lo leemos y corregimos a la vuelta. Si conocéis a algún compañero o compañera, podéis pasarle la información.
El miércoles os enviaremos un cuestionario a modo de examen de la unidad 8. Acordaos de que lo teníamos programado para hoy, así que ... a estudiar y a hacer la tarea hoy y mañana.
Viernes, 13 de marzo:
Podéis aprovechar estos días para practicar vuestra comprensión y fluidez lectora, tanto en voz baja como en voz alta.
Acordaos de repasar para el examen de la unidad 8. Tenéis que hacer los ejercicios de repaso de las páginas 124( menos el ejercicio 9) y 125 ( hay que escribir el dictado en el cuaderno).
Hacéis la portada de la unidad 9.
Ana, apunta ahí un un puf 😀. No, es broma..., por el momento estamos colaborando muy bien.
ResponderEliminarMe puedo imaginar al rey de los "puff". Si quiere más trabajo, hay más..... jejjjejej
Eliminarjajjajajjjajajjja....
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo soy Enol
ResponderEliminarYo Sandra !!!!
ResponderEliminarHolaaaaa...
ResponderEliminar¡Qué alegría, chicos!!!
Buenas, la prueba de control de la Unidad 8 al imprimirla se ve mal,
ResponderEliminar¿No hay imagen de mejor calidad?
Pasa el archivo a PDF.
EliminarBuenos días, pues creo que será difícil mejorarla porque es directa del ordenador, quizás si te la enviamos al correo se vea con mejor calidad, pero no aparece tu nombre. Si nos envías un correo para saber quién eres, podemos probar a enviarte la copia y ver si tiene mejor calidad.
ResponderEliminarse ve mal, pero se entiende...
ResponderEliminarHola Andrea. ¿Como hacemos para mandarte un correo con la redacción?
ResponderEliminarBuenos días, podéis enviármelo a mi correo: andreasg@educastur.org .Además, así podré mandaros las credenciales de la cuenta de Educastur.
EliminarEs que a tu correo ya lo intentamos y no pudimos.
EliminarOla gente bueno... no digo quien soy por se sabe claro quien soy por el nombre 😂🤣😄😄😄😄❤💓💕💗💖💟💝💜
ResponderEliminarhola maya espero que estes muy bien que pena que no pueda hablar con tigo pero te hice en gacha life uvu te hice divina xd bueno te hecho de menos maya y bueno ya no y piensa que ya no teneos carrito te digo que el curso que viene si preguntan no te ofreccas o como se escriba adios maya. a y no se poner emojis en el portatil. adios
EliminarSandra.
Hola
ResponderEliminar